Relatos oficiales de otras ediciones

Este año, el relato oficial es «Fast Track» o recuperación mejorada en cirugía general y estará a cargo de los doctores Gerardo Zanoni y Alejandro Rossini. En esta nota compartimos los trabajos completos de las dos anteriores ediciones:

31º Congreso (2018)

Los doctores Sebastián Velez y Gustavo N. Matus presentaron «Trauma abdominal y de tórax. Manejo esencial para el Cirujano General» . En el prólogo indican que el objetivo es difundir la mejor estrategia para el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta dolencia. Y que además está dirigida a toda la comunidad quirúrgica, pero sobre todo a los cirujanos que afrontan victimas de trauma, con más o menos recursos, para que puedan ofrecer a sus pacientes un tratamiento acorde a sus necesidades.

LEE Y DESCARGÁ EL TRABAJO COMPLETO HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE: «Trauma abdominal y de tórax. Manejo esencial para el Cirujano General»

30º Congreso (2016)

Los doctores Daniel García Andrada (Córdoba) y José Claudio Moscone (Río Cuarto) presentaron «Lesión quirúrgica de la vía biliar». Los especialistas indican que «La Lesión Quirúrgica de la Vía Biliar (LQVB) representa un problema de gran actualidad, de solución delicada y difícil, que involucra al paciente y a su cirujano en una cascada de acontecimientos no sólo quirúrgicos, sino personales, sociales y legales». Y el trabajo está enfocado en simplificar enfoques diagnósticos, terapéuticos y técnicos, de una manera que permita distinguir claramente aquel paciente que podrá ser tratado con éxito por el Cirujano Primario, de aquel que deberá ser derivado al Centro Especializado. Y añaden que «su mejor resolución es obligadamente multidisciplinaria».

LEE Y DESCARGÁ EL TRABAJO COMPLETO HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE: «Lesión quirúrgica de la vía biliar»